Buscar una empresa especializada en la astenopia, aquí te contaremos los síntomas del agotamiento visual y cómo prevenirlo. Quédate hasta el final y conocerás todas las causas comunes y tratamientos de esta enfermedad. Allá vamos.

La fatiga ocular es una molestia común que con frecuencia se produce cuando los ojos se agotan por el uso intenso de dispositivos digitales o, cuando se conducen largas distancias en una computadora, entre otros factores.

El agotamiento visual puede ser desagradable. Sin embargo, por lo general no es peligroso y puede escabullirse cuando descansas la vista o reduces esa molestia con la aplicación de algunas medidas, como remedios caseros, por ejemplo. En algunos momentos, los síntomas y signos de la fatiga ocular alertan una enfermedad óptica desconocida que requiere tratamiento médico.

Contents

Síntomas frecuentes

Los síntomas y signos del agotamiento visual pueden ser los siguientes:

  • Ojos cansados con sensación de dolor, de arenilla, picazón o ardor.
  • Visión doble y borrosa.
  • Mayor susceptibilidad a la luz solar.
  • Cefalea localizada en la región ocular.
  • Músculos de los hombros, cuello y espalda adoloridos.
  • Dificultad de concentración.
  • Sensación de que no puedes permanecer con los ojos abiertos.
  • Ojos llorosos sin razón alguna y sequedad.
  • Enrojecimiento de los ojos e hinchazón leve en los párpados.
  • Sensación de irritación; dolor y molestia en la cuenca orbitaria y apreciación de congestión nasal.
  • Padecimiento del síndrome ocular informático.

Causas comunes

¿Visualmente estás agotado y no sabes por qué? Visita opticacanalejas.com y ahí te mencionamos algunas de las causas que producen cansancio en la vista. Veamos;

  • Exposición frecuente a una iluminación inapropiada para realizar tareas, así como también el uso de luz tenue o luz excesiva.
  • Lecturas sin pausas para descansar los ojos.
  • El error refractivo; pues, los ojos deben realizar mayor empeño para mantener la nitidez de las imágenes.
  • Observar por largos periodos de tiempo los dispositivos digitales.
  • Exposición a los aires acondicionados o sistemas de calefacción.
  • Con la aparición de la Presbicia es común la presencia de estas molestias, porque el sistema acomodativo es ineficaz.
  • El cansancio o el estrés también son causas de la fatiga ocular

Síndrome ocular informático

El síndrome ocular se produce debido al enfoque constante a la pantalla de una computadora, frente a la página de una revista o un libro, debido a factores como reflejos en el monitor, presencia de deslumbramientos, el nivel de contraste reducido y ángulos de trabajo poco ideales. Aquí, el músculo está acomodando y trabajando con mayor intensidad y sobreesfuerzo.

Al ejecutar una tarea y mirar durante unas horas la pantalla, el ojo permanece más tiempo abierto, es decir, parpadeamos con menor intensidad por minuto, pasamos de pestañear 22 veces a pestañear de 5 a 13 veces por minuto. La creciente exposición a la luz violeta, luz de las pantallas de los dispositivos digitales, provoca daños en los tejidos nerviosos del ojo y disminuye el área macular.

Prevención y tratamiento

Por lo general, el tratamiento del agotamiento visual consiste en modificar algunos hábitos de la vida diaria, o cambio en el ambiente. Es cierto que algunas personas van a requerir de un tratamiento más especializado para enfermedades visuales no diagnosticadas.

Algunas personas, para realizar actividades específicas, utilizan gafas, ya que al usar una computadora, reduce su fatiga óptica. El oftalmólogo puede indicar tomar descansos visuales periódicos para ayudar a que los ojos tengan una percepción a distancias diferentes.

Otros consejos son estos;

Tomar descansos

Mientras estés realizando tareas que requieran mayor precisión, hay que realizar descansos y mirar hacia otra dirección. Te recomendamos que pongas en práctica la regla del 20/20/20. ¿Cómo es esto? Sencillo, después de 20 minutos de observar la pantalla, descansa la vista por 20 segundos y mira a 20 pies, es decir, a 6 metros.

Ajustar la iluminación

Evita realizar tus tareas con una iluminación inadecuada, la luz que debes utilizar es una luz tenue, incluso al ver la televisión y otras pantallas con retroiluminación. También recomendamos que emplees luces focalizadas para la ejecución de actividades que ameriten distancias cercanas como: coser, escribir o leer.

Adopción de una postura correcta

Lo ideal, es que la pantalla de tu dispositivo esté centrada en 20° por debajo de la altura de tus ojos, así, se produce menor sequedad en la vista. Debe ponerse a 1,5 metros.

Limitar el tiempo de duración frente a la pantalla

Evitar el uso excesivo de pantallas, especialmente en niños. Realizar descansos periódicos.

Uso de lágrimas artificiales

La utilización de lágrimas artificiales ayudan a la lubricación y humedad de los ojos, de esta manera podemos aliviar y prevenir la sensación de sequedad en los ojos.

Ejercicios oculares

Ejercicios como la relajación circular, cambios de enfoque, presiones puntuales y generales promueven la relajación de la vista y disminuyen la pesadez e irritación.

Elegir gafas adecuadas

Es primordial realizar exámenes frecuentemente para conocer el estado de salud en el que se encuentran tus ojos y utilizar gafas homologadas siempre que se requieran. Además, en la actualidad existen lentillas con tintes especiales y antirreflector que pueden ayudar para evitar el agotamiento visual.

Chequea el aire en tu entorno

Evita estar en ambientes con humo o espacios que favorezcan la aparición de irritación en la vista. Te recomendamos incluir en tu hogar humidificadores para regular la cantidad de aire que adquieres los ojos.

Cómo último consejo, te recomendamos beber suficiente agua y seleccionar una sienta balanceada y saludable. Así que, evita estar tanto tiempo en una computadora, sal a caminar, realiza actividades rutinarias que mejor favorezcan a tu salud física, emocional, visual y mental.

Esperamos haber sido de gran ayuda para ti.