Todas las personas que desean comenzar a trabajar o que van a percibir alguna ayuda social (pensión, subsidio, etc.), necesitarán conocer el número de afiliación a la Seguridad Social. Este número es imprescindible para ellos.

En este artículo, te enseñaremos cómo saber tu número afiliación a la Seguridad Social.

Contents

Número de la Seguridad Social

A todas las personas se les es asignado un número de la Seguridad Social desde el momento en el que nace. Los padres se dirigen al Centro de Atención e Información de la Seguridad Social para dar de alta al recién nacido como beneficiario de la cartilla de uno de los padres.

Una vez realicen este proceso, el bebe podrá acceder como usuario a la asistencia sanitaria. De esta manera, el recién nacido tendrá su propia tarjeta sanitaria en donde estará su número de Seguro Social.

Cuando la persona comienza a realizar alguna actividad laboral el número de la Seguridad Social, se convierte en el Número de afiliación.

Número de afiliación

El número de afiliación a la Seguridad Social es un cifra única y exclusiva de nueve dígitos indispensable e irreemplazable para todas las personas que quieren y comiencen una actividad de carácter laboral, o que sean objeto de algún subsidio o pensión.

De igual manera, suele solicitarse al momento de realizar la declaración de la renta, hacer diligencias en busca de trabajo o sencillamente alistarte en el Servicio de Empleo o INEM.

Las personas pueden conseguirlo al darse ellos mismos de alta y de baja. No obstante, la Seguridad Social podrá anular los casos de aprobación u otorgamiento falso o engañoso, falsificación de identidad o  falsificación de documentos.

Contenido de la tarjeta de la Seguridad Social está compuesta por:

La tarjeta de la Seguridad Social está compuesta por:

  • El Código de la provincia en la que se le asignó el número de la Seguridad Social.
  • Número secuencial asignado.
  • Dígitos de control.

Por ejemplo: 26 12345678 40

Cómo saber mi número afiliación a la Seguridad Social

Estas son las diferentes maneras de obtener tu número de afiliación:

  • Realizando una llamada: Haz una llamada telefónica a tu centro de salud, te solicitarán tu DNI, el nombre y apellido, y  luego te agendarán una cita en la oficina más cercana de la Seguridad Social.
  • A través de tu nómina: En la parte superior de tu nómina encontrarás la cifra de afiliación. Esto, por supuesto, si estás trabajando y cotizando.
  • Recetas médicas: En los récipes médicos, también encontrarás el número de afiliación a la Seguridad Social.
  • Contrato laboral: Las empresas disponen de un contrato entre ellos y los trabajadores al momento de establecer la relación laboral. En este contrato, se puede observar el número de afiliación.
  • DNI: Presentando el DNI en cualquier centro médico o ambulatorio más cercano a tu domicilio.
  • Tarjeta sanitaria: En tu tarjeta sanitaria viene impreso.
  • Prestación por desempleo: En la resolución de la prestación por desempleo.
  • En la Tesorería de la Seguridad Social: Puedes dirigirte a la Tesorería General de la Seguridad Social más cercana a tu domicilio o donde este domiciliada la empresa u organización en la que estés trabajando.
  • Vida laboral: De manera anual, le envían al trabajador su vida laboral, allí fácilmente se puede visualizar.
  • Certificado digital: Por medio de la sede electrónica, después de introducir los datos personales, lograrás obtener un Duplicado de Documentación.

Como ves es muy sencillo averiguar cuál es tu número de afiliación a la Seguridad Social.