Si estás pensando en ir a un psicólogo, debes tener en cuenta varios factores, para saber si en realidad lo necesitas. Puede ser, si tienes algún problema que te supera y no sabes cómo solucionarlo; que te impide vivir y experimentar bienestar y que, por lo tanto, te ocasiona molestia y sufrimiento.

Otras razones importantes para buscarla ayuda de un profesional pueden ser las siguientes: una dificultad personal. Como la ansiedad o malestar, una situación dolorosa, como una enfermedad, duelo, trauma o separación. O quizá, dificultades relacionales, como problemas con tu pareja, con tu familia o con tus colegas del trabajo.  

Es por esta razón que un psicólogo no sólo es necesario para ayudar a las personas a enfrentar sus problemas, sino, incluso, para mantener un buen ambiente laboral y el óptimo desenvolvimiento de los empleados en el área laboral. 

¿Algunas de estas descripciones concuerda contigo? ¿Buscas a un psicólogo que en realidad pueda ayudarte?  A continuación, te enseñaremos, cómo encontrar los mejores psicólogos en Leganés. 

Contents

Si notas alguna de estas señales, sería buena idea plantearse acudir a un profesional.

Has sufrido un trauma en el pasado y no puedes dejar de pensar en ello

Perder a un ser querido puede ser razón suficiente para buscar ayuda psicológica. Muchas veces piensas que el duelo se va a ir solo eventualmente, y sin embargo, no siempre es así. 

El duelo por una pérdida puede ocasionar daños futuros, si no es bien asimilado, y te puede llevar a aislarte de tus amigos y seres queridos. 

Si te das cuenta de que no estas actuando como sueles hacerlo normalmente, es recomendable que hables con alguien profesional para que te ayude a asimilar adecuadamente lo que te está afectando.

Te sientes desconectado de actividades que antes disfrutabas

Si ya no disfrutas ver a tus amigos o a tus seres queridos, ir a tus lugares favoritos, pueden ser una señal de que algo anda mal. Si te sientes desesperanzado, y tienes la sensación de que ya no tiene sentido hacer las cosas, o simplemente te sientes infeliz, acudir al psicólogo puede ayudarte a volver a conectarte con tus emociones y a volver a andar tu camino.

Usas alguna sustancia adictiva para lidiar con tus problemas

Si has utilizado drogas, o incluso has pensado en utilizarlas, o has tenido cambios de apetito notables, tanto el deseo de comer excesivamente como la falta de apetito, pueden ser signos de que quieres hacer desaparecer emociones o impulsos que son necesarios atender por un profesional.

Nada de lo que hayas hecho parece haber ayudado

A veces, tus habilidades para lidiar con las dificultades no son suficientes. Simplemente dejan de funcionar, o se hacen menos efectivas que en el pasado. Si has intentado varias cosas para salir adelante, como hablar con un amigo, hacer ejercicios, practicar técnicas de auto-ayuda, y no has conseguido ninguna o poca diferencia, esta es una señal de que es momento de hablar con un psicólogo.
 

Asistir a un psicólogo tiene muchas ventajas para tu salud mental. A continuación, te presentamos algunas de ellas. 

Escucha empáticamente

El entorno donde se lleve a cabo la terapia permitirá que te sientas escuchado sin que nadie te juzgue. El psicólogo no oye sin más, pues debes escuchar, observar, y evaluar al paciente. Pero al hacerlo, debe crear un buen ambiente de comunicación. Así las personas permitirá que el psicólogo vea a través de él, pero no desde la crítica ni la condena.

Punto de vista objetivo y profesional 

La visión que el terapeuta pueda aportarte en el proceso terapéutico siempre será objetiva, ya que no debe existir un vínculo emocional con la persona que acude a consulta, ni opinar desde su propia experiencia personal.

El psicólogo intentará establecer dos cuestiones fundamentales: 1) Hipótesis del problema, es decir, “qué te pasa” y “por qué” y 2) Tratamiento personalizado y adaptado a las necesidades del paciente, es decir, “cómo solucionarlo”.

Crecimiento personal

Pasar por un proceso de terapia, en la gran mayoría de casos, supone aumentar el auto-conocimiento y fomentar tu desarrollo personal. Puesto que, al saber identificar qué te sucede, por qué te pasa y adquirir estrategias de resolución de problemas y gestión emocional, el psicólogo te ayudará enfrentar tus problemas personales por tu propia cuenta y así crecer como persona. 

Numerosos psicólogos tienen consultorios privados, trabajan con un grupo de psicólogos o proveedores de cuidados de salud. Los psicólogos practicantes también trabajan en otros lugares como escuelas, centros de enseñanza universitaria, hospitales y prisiones; clínicas de salud comunitaria y salud mental; negocios e industrias.

Así que, dependiendo de la condición en que te encuentres (seas estudiante, profesional o un jubilado), puedes acudir a uno de los sitios anteriormente mencionados.

En Leganés hay muchos psicólogos a tu alcance. Así que, ¿qué estas esperando? Busca al profesional que más se amolde a lo que necesitas. 

Si por el contrario ya eres un profesional, te enseñamos las claves para ser un buen psicólogo en Getafe, una de las ciudades más importantes de España.