El perro conocido como Bergamasco goza de una buena altura máxima de unos 60 centímetros y su peso puede variar entre los 26 y 38 kilos dependiendo de su tamaño, género y también de sus hábitos alimenticios. Su esperanza de vida está definida entre los 13 y 15 años y hasta más años, ya que es una raza muy pacífica, equilibrado e inteligente.
Su tamaño mediano y su pelaje rizo le otorgan una apariencia muy hermosa y llamativa y suelen ser tonos marrones o color negro. Además de ser un perro muy lindo lo más interesante es que tiene una gran adaptabilidad para vivir sin problema en entornos pequeños y cerrados como los apartamentos y es muy bueno para los dueños novatos.
Puede quedarse solo y tolerar un poco más el frío que las condiciones calurosas, uno aspecto a tomar en cuenta, al tener este perrito peculiar que se destaca por sus características físicas y por su popularidad mundial y sobre todo en Europa, pese a que su origen en su nombre obedece a los valles bergamascos de Lombardía, donde había bastantes ejemplares, pero su origen no se conoce a ciencia cierta con seguridad dada la antigüedad de esta raza.
Contents
Una raza de perros de Pastoreo y Boyeros
Siempre vivían con los humanos por sus funciones de pastoreo y cuidado de sus rebaños y los primeros registros de esta raza son de 1300 como pastores de ovejas en los valles bergamascos. Es una raza antigua que mantiene algunas de sus características originales hasta estos días.
Desde 1890 la raza empezó a redefinirse, ya que su cría se convirtió más selectiva, ya que Paolo Cornaggia se ocupó de criar con cuidado los mejores ejemplares de la raza. En 1949 fue la creación de la Asociación de amantes del pastor bergamasco y se definió el estándar oficial de dicha raza.
Ahora, los ejemplares de bergamasco se han distanciado de sus funciones originales y es muy extraño encontrarlos en entornos pastorales, pero es un perro perfecto como mascota de compañía para cualquier familia y son guardianes desconfiados con los extraños en muchos hogares.
Los dueños de un pastor bergamasco tienen una mascota con tamaño medio pero con apariencia voluminosa por su estructura de su cuerpo y su pelaje. El perfil de estos perros es cuadrado con pecho amplio y muy bien formado.
Características únicas
Tienen una proporción perfecta de su apariencia y una gran cabeza con ojos grandes y en permanente alerta, que pueden lucir muy bien cuando se distinguen entre su gran pelaje. Es por ello, que lucen más grandes de lo que realmente son. Son mascotas con hocicos cuadrados y pronunciados y una nariz negra bastante anchas.
Sus orejas redondeadas se pierden entre su pelaje ya que están recubiertas de pelo largo. Son mascotas muy ágiles, que pueden desarrollar un largo al trote que los hace muy resistentes, como son muy buenos pastores que también, pueden controlar su movimiento y mantener carreras suaves durante largos periodos de tiempo, por sus portes de pastoreo.
Su llamativo pelaje es muy largo y en forma de cordones o mechones que cambian de textura según sus partes del cuerpo, tienen pelo muy suave en su cabeza y en su cara en los mechones que pueden cubrir sus ojos. Pero, en el resto de su cuerpo su pelaje tiene una textura áspera y su pelo es duro para proteger al bergamasco, una peculiaridad de pastor.
Pueden ser en su mayoría con pelaje en tonos grises y con manchas blancas o negras y también, pueden ser un perro con distintos tonos en su pelaje. Algunos ejemplares pueden ser todos negros o con muchas manchas blancas que pueden ser más que una quinta parte de todo su pelaje.
Es un perro de gran tamaño, por ese motivo, hay gente que prefiere Berger Picard, peludos, guardianes y afectuosos.