El perro pastor el border Collie como todos los que incluyen la denominación Collie son de origen escocés y del norte de Inglaterra y se dice que su raza precursora data del siglo V a.C. porque algunas tribus celtas lo llevaban consigo al cruzar Europa y luego se instalaron en Irlanda juntos a sus perros Collie que significa útil en gaélico.
Después llevaron a sus mascotas hasta Escocia y surgió la raza conocida como Highlands Collie y luego, la raza Border Collie que usaban en labores de pastoreo en la región de la frontera entre Inglaterra y Escocia, localización que también dio origen a su nombre, ya que border significa frontera.
Los primeros perros Border Collie o útil en la frontera datan del siglo X, cuando se convirtieron en los mejores ayudantes de los pastores, ya que también cumplían labores de vigilante de los rebaños, enfrentando hasta a los lobos.
Contents
Apariencia física
Su aspecto físico lo define como un perro mediano que cuenta con una apariencia atlética y un cuerpo proporcionado con un peso promedio de entre unos 14 y 23 kilos y su altura entre 46,5 y 54 centímetros máximos en la cruz de ejemplares machos y entre 46 y 53 centímetros en las hembras.
Su hocico es corto, romo y fuerte y estrecho, sus mejillas muy poco prominentes, mientras que su cráneo se presenta ancho y sus orejas están muy separadas y su tamaño es mediano, en algunos perros pueden ser rectas y en otros, pueden ser caídas o semi-erguidas, pero todos los ejemplares de esta raza tienen el sentido del oído muy desarrollado.
Tienen ojos de tamaño medio, ovalados y también muy separados. Otra de sus características es tener ojos marrones, azules o incluso, uno marrón y el otro azul. Los ojos verdosos pueden presentarse en los perros de esta raza con color chocolate.
Pueden ser de pelo largo con su doble manto de pelo con una capa superior o de pelo corto que es menos común y tienen doble capa de pelaje más corto, espeso y denso, lo que los protege del frío extremo.
Su pelaje tiene un doble manto de pelo que hace a la raza Border Collie, impermeable y con pelaje brillante y denso, que puede ser áspero o suave dependiendo de sus condiciones. Tienen una capa blanca y negra o inclusive con tonos tricolores, como azul y blanco. Son perros que se presentan con variados colores en su pelaje, ya que pueden ser rojo australiano, chocolate, lilac, negro, marrón y blanco o azul mirlo. Los de color totalmente negro son poco comunes.
Es un tipo de perro con predisposición para hacer ejercicio como saltar y correr, ya que sus extremidades son musculosas y su osamenta es muy fuerte y liviana. Su cola como una curva con tonalidades blancas, que es más o menos larga y también fuerte. Tienen excelente forma física y son extremadamente ágiles.
Comportamiento
Los border Collie se comportan de manera inteligente y tienen capacidad para aprender, se destacan como uno de los perros más inteligentes de todas las razas y su temperamento es vigilante y curioso. También es un perro muy despierto, tenaz y receptivo con sus amos.
Es un perro sociable tanto con personas como con otros animales. También, es una raza dócil y tierna y en sus mejores facetas de afecto, son perros muy complacientes y cariñosos. Son muy fieles, observadores y atentos, los expertos dicen que pueden entender cuando sus amos expresan alegría o dolor y que se relacionan de manera estrecha con sus amos.
Espera que sus amos interactúen con las personas que no conoce, para acercarse. Es un perro de pastoreo ágil y leal por lo que se concentra y sigue órdenes de su líder. Es perro respetuoso de su propietario y tiene una amistad especial que expresa con la mirada hacia su dueño o familia, ya que le atribuyen inteligencia tanto funcional como emocional.
Otro perro muy característico, es el Bergamasco, ejemplares lindos y con gran pelaje.