Cuando las personas piensan en la marca, lo primero que les viene a la mente suele ser el aspecto visual: las fuentes, los logotipos, los colores, todo el trabajo. Si bien estos elementos visibles pueden ayudar a establecer la identidad única de una marca y fortalecer su atractivo para los consumidores, una voz de marca memorable es igualmente esencial, especialmente dado el aumento de oyentes de audio en los últimos años.  

A los clientes les encantan las interacciones de marca que se sienten relacionadas a nivel humano. Por ejemplo, un visitante de un sitio web que escuche una versión de audio realista y con un sonido natural de un artículo fascinante probablemente se sentirá más conectado y comprenderá el mensaje y la emoción que cuando está leyendo el texto por sí mismo.

Del mismo modo, dar a su marca una «voz» auténtica le permite igualar el idioma de sus clientes potenciales, expresar la personalidad única de su marca y transmitir su mensaje sin problemas a nuevas audiencias de manera más clara y agradable. Pero, ¿quién crea una voz de marca en primer lugar, y mucho menos personalizarla con diferentes tonos, cadencias e idiomas? Una palabra: Texto a voz.

Text-to-Speech (TTS) le permite crear voces personalizadas altamente realistas que transmiten las características elegidas de su marca a través de varios puntos de contacto digitales, ya sea un bot de voz, una tostadora parlante, un altavoz inteligente o en su blog. Continúe leyendo para aprender cómo crear su propia identidad de marca vocal y sobresalir en un mundo que pronto estará lleno de diferentes voces de marca.

En primer lugar, ¿qué es una voz de marca?

Una voz de marca se refiere al tono, estilo y lenguaje específico que utiliza una marca para comunicarse con sus clientes. En otras palabras, es una combinación del estilo de comunicación y personalidad distintivos de la marca.

Imagina que asististe a un evento de networking y estás chateando con los invitados. Un individuo se destaca porque su narración es impecable. El lenguaje que usaron, la fluidez de sus palabras y su personalidad se combinaron para crear una experiencia inolvidable. Inmediatamente piensas en esa persona cuando vuelves a contar esa historia.

Ahora, piense en el invitado como su marca favorita en línea. ¿Qué elecciones y frases estilísticas usa su marca de manera consistente? ¿Qué rasgos de personalidad adoptaría y qué evitaría activamente si fuera una persona?

Todos los estilos de comunicación y rasgos de personalidad anteriores se combinan para crear la voz de su marca. Esta voz se aplica en todos los lugares donde habla su marca, incluidas las publicaciones en las redes sociales, la publicidad, el texto del sitio web, los blogs, los boletines, etc.

¿Por qué necesitas una voz de marca, de todos modos?

¿Deberías siquiera preocuparte por crear una voz de marca? ¿No puedes usar el estilo que te apetezca ese día? Sí, puede, pero corre el riesgo de perderse los increíbles beneficios de tener una voz de marca única.

En un mundo saturado de marcas que utilizan estrategias visuales para competir por la atención de los clientes, solo se puede destacar tanto con su logotipo, colores de marca, diseño de sitio web y otros elementos visuales. Tu contenido escrito necesita la misma atención y consistencia que le das a otros aspectos de la presencia de tu marca.

Afortunadamente, una voz de marca fuerte y consistente te ayuda a sobresalir entre la multitud. En una encuesta de consumidores de Sprout Social que investigó por qué algunas marcas se destacaron más que otras, el 40 % dijo que se debe al «contenido memorable», el 33 % dijo que se debe a la «personalidad distintiva» y el 32 % dijo que la «narración convincente» es la razón. La voz de la marca juega un papel importante en los tres aspectos porque no se puede tener una «personalidad distinta» y una «narración convincente» sin una voz de marca única. 

Una voz de marca distintiva también puede ayudarlo a crear una impresión duradera y formar relaciones continuas con los clientes. Eso es según un estudio de Harvard Business Review, que descubrió que las personas valoran más el compromiso emocional que la satisfacción del cliente cuando se trata de lealtad a la marca. Después de todo, las personas quieren sentirse conectadas, y desarrollar una voz de marca que suene como usted o le hable como lo haría un amigo o mentor, es la manera perfecta de lograrlo. Asegurarse de que la voz de su marca llegue a sus clientes y prospectos de una manera relevante y personalizada les da la impresión de que los valora a nivel humano y se preocupa por sus necesidades.

Por último, una voz de marca bien desarrollada es importante porque desea que su marca sea consistente y reconocible. Cuando puede destacar una marca solo por su contenido de audio incluso antes de ver quién lo publicó, así es como sabe que la marca tiene una voz impactante e inolvidable.

Cómo desarrollar una voz de marca única usando texto a voz

Ahora que conoce la importancia de una voz de marca, es hora de desarrollar e implementar una personalizada y de marca para su sitio web, aplicación, producto o servicio. Use las pautas a continuación para descubrir la voz de su marca y cómo crearla usando la tecnología Text-to-Speech.  

1. Identifica la personalidad de tu marca.

El desarrollo de una voz distintiva para su marca comienza con la identificación de la personalidad de su marca. Si tiene problemas para recopilar los rasgos de personalidad de su marca, un panel de estado de ánimo lleno de imágenes relacionadas con su producto o servicio puede darle una mejor impresión del «carácter» general de su marca cuando la visualice.

Elegir un locutor o una voz TTS que coincida con la personalidad de su marca es crucial para causar una impresión vocal duradera, así que considere todo lo que le hace ser “usted” en su marca, hasta las fuentes y los colores de su logotipo.

Usando la información obtenida de esta sesión de lluvia de ideas, haga una lista de los «rasgos de personalidad» humanos que mejor representen su marca. ¿Tu estilo es peculiar? ¿De trato fácil? ¿Amigable? ¿Sensual? ¿Profesional? Haga coincidir su tono de voz deseado con estas cualidades.

2. Decide cómo quieres que suene tu marca.

La voz que elija representará su marca, por lo que debe involucrar a tantas partes interesadas internas como sea posible para llegar a un acuerdo general sobre el tipo de voz que desea implementar. Esta discusión en equipo debe incluir una investigación de mercado sobre cómo su cliente percibe su marca y preguntas adicionales sobre la edad ideal, el género y el tono y acento deseados de la voz de su marca.

Recuerde: cuando se trata de la presencia de su marca, la voz y el tono pueden moldear la experiencia del usuario final y cómo se percibe y recuerda su marca. Además, el uso de una variedad de tonos con diferentes estilos de comunicación resalta la flexibilidad y exclusividad de su marca.

Por lo tanto, no permita que la voz TTS predeterminada integrada en algunas plataformas determine quién es usted como marca. Te arriesgarás a sonar como todos los demás y crearás una disparidad entre cómo quieres que te perciban y cómo los usuarios perciben tu marca.  

3. Decide cómo usar esta voz.

Una vez que haya elegido su voz ideal, deberá decidir cómo quiere usarla. Si su marca es «profesional», es posible que desee utilizar un lenguaje formal que infunda confianza en sus clientes de que habla en serio. Sin embargo, si la personalidad de su marca es «peculiar», puede agregar algo de ironía, humor e incluso un elemento de sorpresa a su estilo de comunicación. Nadie conoce tu marca mejor que tú, así que sigue refinando tu tono hasta que se adapte a tus necesidades.   

4. Elija una voz TTS personalizada que satisfaga sus necesidades.

El tipo de tecnología utilizada para desarrollar su voz TTS preferida es una distinción importante que hacer. Actualmente, tiene dos opciones: TTS neuronal y TTS concatenado. El que use dependerá de su presupuesto, los requisitos de voz y el entorno del usuario.

Si bien el TTS neuronal suena más natural y agradable que el TTS concatenado, solo puede ejecutarse en un entorno de nube y es mucho más costoso. Si la calidad de voz es una prioridad para usted y tiene el presupuesto, la conectividad en la nube y cumple con todos los demás requisitos, entonces un TTS neuronal es una mejor opción. Sin embargo, el TTS neuronal puede ser ininteligible si su voz se reproduce en un entorno ruidoso, lo que puede ser un problema para algunos usuarios y casos de uso, como un altavoz inteligente.

Aunque es probable que el TTS neuronal sea menos costoso con el tiempo, el uso del TTS concatenado menos costoso tiene algunas ventajas. Por ejemplo, TTS concatenado es más inteligible en entornos ruidosos y puede integrarse en productos y páginas web sin conexión a la nube.

5. Prueba, prueba, prueba.

Evaluar tu voz TTS es crucial para medir la respuesta emocional que recibe de tu audiencia. El objetivo es lograr un equilibrio entre la precisión y el placer.

Puede probar la precisión observando cómo maneja direcciones, nombres, números, homógrafos y palabras extranjeras. Por supuesto, evaluar la efectividad de la voz puede ser subjetivo porque las personas reaccionan emocionalmente a las voces. Una voz con un sonido agradable que comete muchos errores suele ser más aceptable que una voz desagradable con excelentes habilidades de pronunciación.

Por lo general, las pruebas basadas en puntajes de opinión promedio clasificadas en una escala de 1 a 5 se usan para evaluar las voces de la manera más objetiva posible. Ya sea que los realice internamente o los subcontrate, es vital elegir cuidadosamente los criterios de prueba e incluir cosas como inteligibilidad, amabilidad y naturalidad. A medida que la tecnología mejore, su voz se volverá más natural e inteligible, y la conexión emocional que los usuarios tienen con su voz se volverá más crítica. Además, asegúrese de que los sujetos de prueba representen a los usuarios que interactúan con su marca para crear la mejor combinación posible.

Pensamientos finales: una voz de marca única es importante

En un mundo donde el contenido de audio está ganando terreno rápidamente, las marcas deben separarse «audiblemente». Crear una voz de marca distintiva usando TTS es la manera perfecta de lograrlo, ya que hace que su marca sea más reconocible y consistente, hace que su voz se escuche (literalmente), entre otras cosas. Una vez que descubras una voz única para tu marca, adelante e impleméntala. Una identidad vocal personalizada puede personalizar su marca, darle vida a su marca y formar vínculos duraderos con sus clientes.