El profesor de Filosofía e investigador de la Universidad Complutense de Madrid se destaca como coescritor de numerosos libros con el también profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Fernández Liria de quien es discípulo y colaborador de numerosas revistas y sitios web como rebelión.org, viento Sur y el Viejo Topo.

Luis Alegre es reconocido por su participación en espacios de confrontación alternativa y por su producción, también por su investigación especialmente relacionada con la ciudadanía, Estado de Derecho y democracia

En los sitios online del movimiento Podemos se destacan entre sus libros producidos con Fernández Liria, a El orden de El Capital galardonado en 2010, con el Premio Libertador al Pensamiento Crítico, reconocimiento que otorga el Ministerio de Cultura de Venezuela, con 150.000 dólares para los ganadores. 

Estos profesores la Universidad Complutense de Madrid han escrito también el libro Educación para la Ciudadanía, Democracia, capitalismo y Estado de Derecho. De la misma manera, produjeron el libro Comprender Venezuela, pensar la democracia. 

A la par, se han dedicado a producir libros de texto como Filosofía y Ciudadanía, Educación ético-cívica y Educación para la ciudadanía, que son publicados por la casa editorial Akal. 

Actividad político-social

Desde 1992 pertenece a diferentes organizaciones políticas de izquierda en el territorio español y también Luis Alegre, se destacó por su participación activa durante 1999 y 2002 en el movimiento estudiantil español contra la mercantilización de la Universidad. Alegre, militó en el partido Espacio Alternativo y en el movimiento Izquierda Anticapitalista. 

Fue uno de los miembros de la Fundación CEPS Consejo Ejecutivo de la Fundación Centro de Estudios Políticos Sociales. Luego, se convirtió en el responsable del grupo promotor de Podemos, específicamente del área de Comunicación, donde se destacó por su propuesta alternativa, con la que logró dar a conocer con gran fuerza a la organización. 

En Podemos luego de las elecciones europeas de 2014, resultó elegido como Coordinador del Equipo Técnico para organizar la Asamblea Ciudadana “Sí se puede”, que se celebró en el Palacio de Vistalegre y donde participó como ponente, al igual que Carolina Bescansa, Pablo Iglesias, Iñigo Errejón y Juan Carlos Monedero. 

Luego, Luis Alegre en la clausura de dicho evento obtuvo los votos para ser elegido como miembro del Consejo Ciudadano de Podemos y también de su Ejecutivo Estatal. También, se recuerda que fue electo como secretario general del partido Podemos en la comunidad de Madrid en febrero de 2015. 

Es un reconocido luchador por los derechos de los movimientos LGBT y en julio de 2015, la Otra Crónica de El Mundo, lo reconoce con el tercer puesto de la lista de los 50 homosexuales con mayor influencia de España. 

Aspectos a destacar

En los documentos fundacionales de Podemos, Luis Alegre se reseña como uno de sus cinco fundadores, junto a su líder principal Pablo Iglesias y sus compañeros Carolina Bescansa, Iñigo Errejón y Juan Carlos Monedero. 

Pero, también se reconoce por su gesto de haber pertenecido a la lista del movimiento Más Madrid, a la comunidad de Madrid, durante la crisis abierta del partido Podemos y también por reconocer su apoyo de manera pública a la decisión de Errejón de cerrar filas en un mismo proyecto político distinto al del movimiento morado que habían cofundado. 

Esta es una situación política que colocó a dos miembros fundadores del movimiento político Podemos en una tolda distinta como lo es Más Madrid, una opción que se circunscribe de momento de manera exclusiva para la ciudad capital. 

Expertos en análisis político hacen referencia que otra de las fundadoras de Podemos, como lo  es Carolina Bescansa también ha apostado por hacer vida política fuera de Podemos, e indican que de cinco fundadores de la tolda morada tres apoyan diferentes propuestas políticas.