Los licenciados con títulos de ingeniería y arquitectura tienen mayor porcentaje de inserción laboral profesional, alcanzando un 78%. Pero, los titulados en ciencias sociales y humanidades cuentan con una inserción menor al promedio, es un dato publicado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas y la Fundación BBVA. 

El estudio conjunto aporta un indicador de inserción laboral que combina las tasas de afiliación al sistema de Seguridad Social, el porcentaje de empleados que requieren formación superior y la base de cotizaciones a la seguridad Social, con los datos del informe sobre inserción laboral del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. 

Carreras con mayor inserción laboral

Esta herramienta les permitió conocer las disciplinas que cuentan con una inserción laboral con mayor salida y que incluso, triplican a otras carreras profesionales en este aspecto. Es una lista que encabezan las ingenierías con un 78% adicional a la media de inserción laboral

En áreas, como aeronáutica y telecomunicaciones; entre otras, como las Matemáticas y otras ciencias básicas como la formación en Educación Primaria tienen posiciones avanzadas. 

Atención de la salud

Las ciencias de la salud es decir, medicina, enfermería y óptica, tienen un 72% de inserción laboral más alta que la media. La sociedad igualmente ha alcanzado un nivel más alto en la calidad de vida de las personas, logrando un repunte en la esperanza de vida.

Por ende se presenta un proceso de envejecimiento de la población, por ello ciertas carreras cuentan con alto nivel de inserción laboral, en áreas de salud y servicios de atención personal en edades tempranas y mayores. 

Carreras que cambian el mercado laboral

Otras áreas de formación superior con resultados excelentes para la inserción laboral son las carreras vinculadas con la ingeniería, matemáticas y ciencia y tecnología, ya que los procesos de digitalización y atomización de las actividades, son necesarios en la sociedad para adaptarse a los cambios profundos que se producen. 

Participación femenina

En el estudio sobre inserción laboral se destaca que un 60% de los profesionales universitarios son del género femenino y las mujeres tienen una gran participación en campos como la salud, la educación, los idiomas y las materias sociales. Mientras su participación es muy baja en materias y empleos relacionados con las ingenierías. 

Titulaciones con menos opción 

Las carreras que tienen menor porcentaje de empleo, son las ramas de las ciencias sociales y las humanidades como las de Geografía, Recursos Humanos, Relaciones Laborales, Bellas Artes, Comercio, Comunicación y Turismo, entre otras, ya que los índices de inserción laboral de dichos expertos está en un 80% por debajo de la media. 

Sin embargo, igualmente el estudio refiere que es algo relativo, ya que el desempeño de las ocupaciones de los universitarios es del 99,7%, por ello, la inserción laboral de los titulados muchas veces depende de su formación, de las tasas de ocupación, de los puestos de trabajo y de los salarios que se ofertan.

Sin embargo, los profesionales de la Medicina cuentan con un 92,1% de afiliación a la Seguridad Social frente a áreas como las Bellas Artes que ocupan el 51% o el turismo que ronda el 14%. 

Recomendaciones

La información sobre las oportunidades laborales en los campos de estudio es clave para que las personas enfoquen sus esfuerzos en elegir estudios para optar a titulaciones que tengan mayor porcentaje de inserción laboral. En otras palabras, desde el informe se recomienda que las familias y los orientadores sugieran estudios de carreras con salida.

También, recomiendan que los representantes de las universidades e instituciones de enseñanza superior, cuenten con datos y resultados sobre las carreras de mayor demanda de inserción laboral, a la hora de ofertar estudios orientados a certificar titulaciones. 

Si todavía no lo tienes decidido, te ayudamos a que carrera estudiar, con unos consejos que esperamos te sirvan de gran apoyo.