La década de los 70 o los años setenta, como también se le conoce, fue una época en la que se vivió cambios trascendentales en el ámbito político, religioso, social y muy especialmente en la música, muchas de la bandas y grupos de los distintos géneros que marcaron aquellos años continúan siendo escuchados, incluso por personas que han nacido en en décadas recientes.
La presencia de una gran variedad de géneros y ritmos musicales fue una constante de dicha década en que la música de protesta, la música Disco, el Hip Hop, el Jazz en sus diversas variantes, la Nueva Ola, el Funk, el Pop y el Rock en todas sus variantes y estilos dominaron la escena; también los ritmos populares y caribeños como la salsa y el reggae tuvieron una fuerte presencia en esta década.
Sin duda el mayor fenómeno musical de los setenta fue el rock, que ya se había convertido en protagonista en la década anterior con exponentes tan importantes como The Beatles, The Rolling Stones, The Beach Boys, The Who, Pink Floyd y The Doors, Jimi Hendrix, Janis Joplin, entre muchos que lograron llevar este género al mundo entero y lo hicieron convertirse en una parte importante de la cultura.
El rock en sus diversas variantes y estilos catapultó al estrellato en la década del 70 a bandas cuya producción musical se convirtió en un baluarte de la cultura de aquellos años marcados por la convulsión y los cambios sociales que se dieron en todo el mundo; incluso un gran parte de la música años 70 producida por estas bandas sigue estando vigente.
Bandas como Led Zeppelin, Deep Purple, Cream (la banda insignia de Eric Clapton), The Yardbirds, AC/DC, Kiss, Scorpions, Aerosmith, Alice Cooper, Queen, Elton John, King Crimson, Soft Machine, Génesis, Jethro Tull, Yes, Def Leppard, The Ramones, Patti Smith, The Clash y Billy Idol, forjaron la esencia musical de esta década, llevando sus creaciones a millones de personas en todo el planeta.
Contents
La música disco un fenómeno de los 70
En el año 1974 llega a escena uno de los estilos musicales de mayor influencia en esta década, la música disco, al convertirse en el estilo dominante en las discotecas que se constituyeron como las principales salas de fiesta de la época en las principales ciudades del mundo, este estilo se caracteriza por la mezcla de géneros como como el soul y el funk con algunos ritmos latinos.
Este fenómeno musical que nació en los Estados Unidos contó con exponentes que pronto lograron fama y notoriedad a nivel mundial, entre ellos destacan Gloria Gaynor, Bee Gees, Chic, Rick James, The Trammps, Lipps Inc, Village People, Donna Summer, James Brown, Chaka Khan y Kool & The Gang.
Incluso artistas de otros Géneros musicales como The Jackson five, Michael Jackson, Kiss, Rod Stewart, y The Rolling Stones, entre otros grabaron canciones en este género, para mantenerse en la escena musical que entre 1974 y 1982 estuvo dominada por la música disco.
Música disco en España
El auge de la música disco no tardó en llegar a España, a mediados de los setenta dominaba ya en todas las discotecas las principales ciudades del país; el éxito de este género posibilitó el surgimiento de grupos españoles, el más conocido de ellos es sin duda Barrabás, que llegó a ser muy famoso en Estados Unidos, su música integraba al disco sonidos provenientes del jazz, rock y de estilos afro-latinos.
Sin duda la música disco también marcó la historia de Cataluña, donde aparecieron un sinfín de locales donde disfrutarla, y ayudo a gestar nuevas generaciones de ciudadanos.