En España existe una situación particular con las personas que ejercen como auxiliar de veterinaria a quienes llaman también, auxiliar técnico veterinario, personal auxiliar, ayudante técnico o personal de enfermería veterinaria, pero que no tienen una titulación que sea reconocida por el Ministerio de Educación y no tienen funciones específicas a cumplir. 

Muchas veces este personal depende de los requerimientos de desempeño de la tienda, consultorio o el hospital veterinario donde trabajen o del grado de confianza que tengan con sus jefes o los médicos veterinarios a cargo, para ir desarrollando distintas funciones que van desde atender público, limpieza, asistencia en la consulta, recepcionistas y muchas más. 

Es una situación que obedece a la falta de una titulación homologada de estos auxiliares, ya que los títulos que existen son de médicos veterinarios y quienes se forman para trabajar como auxiliar veterinario, pueden decidir de continuar su formación para especializarse en el área privada. 

Contents

Capacitación especializada

Pueden seleccionar entre varios cursos y si los interesados cuentan con la vocación de querer a los animales, pueden formarse con los conceptos básicos y también en los aspectos prácticos necesarios para desempeñarse en esta especial labor en pro del bienestar de las mascotas y otros animales como los que se encuentran en zoológicos. 

Formarse como auxiliares permite conocer las áreas de la clínica en veterinaria, sus herramientas, la anatomía de las mascotas especialmente de las caninas y diferencias sus razas. Aprender sobre las posibles patologías que pueden presentar. 

Son cursos que forman a sus participantes en conocimientos sobre el aparato digestivo de los perros y gatos y muy importante conocen sobre la legislación básica en el área, para lo que requieren sobre todo tener vocación para trabajar en la consulta de animales, una tarea compleja y que requiere de capacitación para cumplir eficientemente con sus funciones. 

Los interesados en la atención de las emergencias médicas de las mascotas, pueden capacitarse en cursos de urgencias y otras temáticas veterinarias, que les permite ofrecer primeros auxilios a animales accidentados, conocer sobre posibles enfermedades o zoonosis comunes en atenciones pre hospitalarias. También, sobre su adiestramiento y nutrición veterinaria. Quienes prefieren lo estético de las mascotas, pueden estudiar peluquería canina para aplicar tratamientos estéticos en su pelaje y piel. 

Dónde trabajan

Quienes realizan los cursos de auxiliar en veterinaria por lo general, trabajan en clínicas, parques zoológicos, asociaciones protectoras de animales, hospitales veterinarios, tiendas de animales y establecimientos como peluquerías, escuelas, guarderías y consultorios privados de médicos veterinarios.

Esta es una especialización muy valorada, pero también deberías consultar si tienes disponible algún curso online homologado para acabar de formarte.