La profesión de carretillero tienen una alta demanda en el sector del transporte y la logística, por lo que muchas personas aspiran a convertirse en operador de carretillas para lograr obtener un puesto de trabajo con una muy buena remuneración y con los demás beneficios establecidos en la ley; no obstante para poder laborar en esta profesión es necesario contar con el Carnet de Carretillero.

Para ello necesita realizar un curso que le brinde los conocimientos teóricos y prácticos que le permitan conducir cualquier tipo de carretilla de forma segura y eficiente en los diferentes tipos de ambiente laboral donde se les emplea para cumplir distintas funciones, entre ellas:

  • Cargar y descargar materiales y mercancías de camiones. 
  • Trasladar productos, materiales, paletas a cualquier espacio de la empresa donde se les requiera.
  • Llevar materia prima y retirar productos terminados de la línea de producción.
  • Movilizar materia prima o productos para su almacenaje.
  • Realizar cualquier operación de picking con transpaletas, apiladores o recogepedidos.
  • Realizar labores de paletización.

Contenido de los cursos para obtener el carnet de carretillero

Los cursos para obtener el carnet de carretillero por lo general se componen de dos módulos:

Teórico: en este módulo que puede tener una duración de 8 horas se instruye a los participantes sobre las características de las diferentes carretillas elevadoras que se emplean actualmente, su uso adecuado y su mantenimiento. También obtienen formación sobre la prevención de riesgos en el trabajo y las normas de seguridad.

Los participantes del curso pueden conocer sus obligaciones, responsabilidades y derechos como operadores de carretilla. 

Práctico: con una duración mínima de 16 horas los participantes realizan prácticas con una carretilla elevadora en un circuito cerrado diseñado para emular un ambiente de trabajo, tendrán la oportunidad de manejar cargas, elevarlas, realizar descargas y dar marcha atrás con la carretilla cargada; esto les permite conocer cómo será su trabajo cotidiano como carretilleros en una empresa. 

Una vez se han completado ambos módulos se obtiene el carnet de carretillero y se está en capacidad de ubicarse laboralmente en esta profesión de alta demanda en toda España y la Unión Europea.

Vale mencionar que si se opta por un curso bajo la modalidad a distancia (online) hay que verificar que cuente con el módulo práctico, ya que de los contrario quienes participen en este curso deberán sufragar los gastos de las prácticas de manejo de las carretillas elevadoras.

¿Es oficial el carnet de carretillero? 

El carnet de carretillero no es un título oficial, vale mencionar que la ley establece que las empresas que contratan este tipo de personal deben corroborar que hayan recibido la formación necesaria y cuenten con la experiencia necesaria para una conducción segura de la carretilla elevadora. 

Por ello es importante seleccionar un curso de carretillero de una institución reconocida, que sea de buena calidad y cuenta con las suficientes horas de práctica con maquinarias comunes como contrapesadas de 3 ruedas, apiladoras, retráctiles, de carga lateral y Teletruk; ya que este tipo de certificados o carnet son aceptados en los países de la Unión Europea. 

¿A quiénes van dirigidos estos cursos?

Los cursos para obtener el carnet de carretillero van dirigidos a aquellas personas que quieren laborar en las empresas en almacenaje de productos, movimiento de inventarios, preparación de pedidos, carga de camiones o movimiento de materia prima o productos a distintas áreas de la empresa.

Es importante que quienes quieran optar por el carnet de carretillero posean carnet de conducir, ya que algunas empresas solicitan este requisito, ya que necesitan que las carretillas transiten por el polígono industrial y al algunas ocasiones en tramos de vías públicas.

Puede que te interese completar tu formación con curso vigilante de seguridad o curso de socorrista, dos profesiones con una alta demanda en el mercado laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *